Guardia civil, delegada FEKM contra el acoso y el abuso sexual, deportista de alto rendimiento del Consejo Superior de Deportes y profesional de Muay Thai, ahí es nada… Yohanna Alonso es nuestra embajadora de marca de #Diganloquedigan por todo esto y mucho más.
Desde pequeña su vocación era tan grande como sus aspiraciones, soñaba con ser médico o policía, para poder dedicar su vida a ayudar a los demás. Nadie le dijo que por el camino se encontraría derribando muros en mundos de hombres, pero eso no le iba a desviar de su propósito. Tenía claras sus metas. Tanto, como que la perseverancia es la llave del éxito en cualquier disciplina.
Su historia es la de una guerrera que rompe moldes allá donde antes hubo muros. Ha luchado, como tantas otras mujeres, en abrirse su propio camino, tirando por tierra una a una las barreras sociales invisibles que aún nos separan de la tan sonada “igualdad”, en su camino como Guardia Civil y en el de deportista de alto impacto.
Y es que en cuestión de pocas generaciones las mujeres han accedido a romper techos de cristal inimaginables, en los que en especial, las profesiones, los deportes de contacto y especial, las fuerzas de seguridad han sido tradicionalmente un mundo de hombres. En muchas ocasiones han tenido que demostrar más, por el simple hecho de ser mujeres. Pero ey, nadie dijo que esos muros no fueran a caer….
Yohanna nos cuenta: “Nunca dejé que me dijesen lo que tenía que hacer y más aun lo que no tenía o iba a ser capaz de hacer. Cuando alguien te dice “tú no puedes” o “eso no es para ti” lo único que está mostrando son sus limitaciones, no las tuyas.”
Nos gustaría darte la receta mágica para cumplir tus sueños, sean cuales sean y #diganloquedigan, pero no hay secreto alguno. La clave del éxito de Yohanna ha sido tener el foco y la claridad suficiente para concentrar su energía, como en un golpe de Muay Thai, hacia un punto concreto, con esfuerzo, trabajo, sacrificio y dedicación e ir a por todas, siempre.
Pero no para todo hay que guerrear, sus muros han caído ante la evidencia de su carácter alegre y su amabilidad. Con una sonrisa en la cara, agradeciendo el camino compartido con los compañeros de misión, y sin caer en la superficialidad de la lucha de géneros, sino en la camaradería de que juntos, hombres y mujeres, somos más fuertes.
Más fuertes que nuestros prejuicios, más fuertes que la historia que heredamos de generaciones anteriores y más fuertes que nuestras diferencias. Y es que las mujeres no están solas en esta batalla, los hombres también forman parte de esta transformación social en la que juntos, sabemos que somos mejores.
Su camino es el resultado de generaciones y generaciones de mujeres que decidieron, como ella, labrar su propio destino, #diganloquedigan, rebelándose ante imposiciones sociales. Y su resultado, es que en estos momentos despliega en un contingente militar de la ONU con rumbo al Líbano en misión de paz, con todo el orgullo que le produce ser mujer, boina azul y dedicar su vida a al servicio de los demás.
Toda una inspiración para todas las luchadoras que llevamos dentro, y para todos los hombres, que al igual que ella, se enfrentan cada día con prejuicios sociales que vencer, por su profesión, su carácter o su forma de vida.
No podíamos perder la oportunidad de pedirle consejo para que tú, yo y nosotros podamos llegar a cumplir nuestros sueños, venciendo esa batalla invisible que nos impide aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos #diganloquedigan. Aquí va su secreto:
Mi consejo sería: No dejes que nunca nadie te diga lo que tienes o no tienes que hacer, fija tu objetivo y lucha por tus sueños.
Esta es la historia de Yohanna Alonso, pero nuestra historia no ha terminado… Queremos conocer la tuya, que pases a la acción y te lances a aceptarte tal cual eres. Nosotros estaremos aquí para apoyarte a romper tus barreras mentales, a sentirte libre en tu propia piel y quererte a rabiar, pase lo que pase y #diganloquediganmtng.
Deja una respuesta