Talentos disruptores únicos, desafiantes y determinados a marcar su propio destino… Su talento desafía cualquier convención social que les intente frenar y no aceptan un no por respuesta.
Abren caminos allá por donde van y nos hacen pensar, a los que observamos cómo marcan tendencia contracorriente, que tal vez nuestros sueños más inalcanzables tal vez no lo sean tanto.
Su determinación es un ejemplo a seguir, así que hoy te traemos unas pinceladas de inspiración de dos de nuestros iconos más rebeldes, que no dejan indiferente a nadie, porque “Digan lo que digan”, se atrevieron a cruzar las fronteras del “tal como debe ser”, y el “es lo correcto” para forjar su propio destino.
Tim Burton
¿Alguien que no se haya maravillado y horrizado a la vez con alguna de las películas de Tim Burton? Su imaginación no conoce límites y creación tras creación nos adentra de nuevo en uno de sus universos mágicos recién salidos de su creativa y fantasiosa mente.
Con toques de terror, su obra se caracteriza por un toque escénico muy suyo, con colores oscuros, paisajes mágicos e inhóspitos a la vez y unos personajes más que peculiares que no dejan indiferente a nadie.
Desde pequeño apuntaba maneras por el mundo de la creatividad, la pintura, la escenografía y la representación y pasaba su infancia entre el visionado de películas fantásticas o de terror y universos paralelos.
Pero no todos los genios son siempre bienvenidos, y Tim Burton era catalogado por sus propios vecinos como “inadaptado social, con apetito frecuente por la ciencia ficción y el terror” desde una edad bien temprana.
A los 13 años realizó su primer corto animado y con tan solo 29 años fue fichado por Disney, que descubrió un potencial en él que a día de hoy nos sigue sorprendiendo.
Bettlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, Mars Attack, Sleppy Hollow, El Planeta de los simios, Big Fish, Sombras tenebrosas o Alicia en el País de las Maravillas son solo algunas de sus obras, que seguro, te han estremecido más de una vez.
Tim Burton es uno de esos iconos a los que rendimos homenaje porque, #Diganloquedigan, ha sabido crear de su universo particular un mundo imaginario que nos ha acompañado en todos los momentos de nuestra vida, sorprendiéndonos una y otra vez, con la excentricidad de su genialidad.
Vivienne Westwood
Disruptiva, irreverente y rebelde con causa… Vivienne Westwood ha dejado su huella en la historia por muchas causas, entre ellas, ser la creadora de la estética punk (casi nada), estar involucrada con la banda Sex Pistols desde sus orígenes y ser referente femenino en el surgimiento del movimiento Punk en el Reino Unido.
Para ella, la moda es una forma de expresión, donde el arte se convierte en megáfono para posicionarse en temas como la lucha contra el cambio climático, el maltrato animal o el consumismo responsable, con máximas el «consume menos. elige mejor. hazlo durar» o “la moda, más que ropa, puede ser utilizada como una herramienta de protesta”.
Con más de 70 años a sus espaldas, en los años 80 abrió su boutique en el 430 de King´s Road, junto a Malcon McLaren, agente del famoso grupo Sex Pistols, que pronto se convirtió en el centro neurálgico del movimiento punk londinense, que acogía a jóvenes marginados de aquel momento y fue el nacimiento de Vivienne como diseñadora de la estética punk.
Sus diseños provocativos incluían elementos fetichistas, cadenas, navajas de afeitar y el reconocido cabello en punta, junto con elementos de diseño tradicional británico, que no pasaron desapercibidos.
Mucho ha llovido desde entonces y Vivienne se ha convertido en un icono vivo de la moda londinense, sin renunciar ni un momento a su espíritu libre, teniendo claro su propósito, que el arte y la moda tengan como objetivo la libertad de expresión, mostrar nuestro lado más auténticamente salvaje y atender, en última instancia, a un mundo más justo y más comprometido socialmente.
Su talento, su valentía y su desafío a través de todas sus formas de expresión, son sin duda, pura inspiración para desafiar el “Digan lo que digan” y dar lo mejor de nosotros a cada paso.
Y tú, ¿te atreves a desafiar lo convencional para dejarte oír en el mundo?
Deja una respuesta