Irreverentes, inconformistas y rebeldes… El arte y el deporte en la cultura underground es una corriente para pocos elegidos que se atreven a contestar con un “¿Por qué?” ante cualquiera que diga “Esto debe ser así”.
Una corriente de aire fresco que alza la voz y defiende ese “Digan lo que digan”, vivo mi vida a mi manera e invita a cuestionarnos la realidad que hemos dado como válida. El movimiento underground rompe una lanza por una mentalidad abierta y expansiva, frente a pensamientos limitantes y políticamente correctos, que nos han llevado a actuar con piloto automático durante eones.
Este movimiento se refleja en la cultura, el arte y una vida alternativa en sociedad, creando un mundo cada vez más “políticamente incorrecto”, con el objetivo de ser cada vez más nosotros, más libres. En la moda, el estilo underground tiene como referencias los looks extravagantes y un aire de rebeldía que alegra nuestra mirada, por su osadía y su autenticidad. Estilos muy mtng, que nos invitan dejar de ser como los demás esperan, para ser más nosotros mismos.
Bansky: El arte anónimo más Underground
A estas alturas, ¿Alguien en la sala que no conozca a Bansky? Podríamos hablarte de él como si fuera un artista conocido de toda la vida pero la realidad es que es toda una incógnita que trae de cabeza a más de uno.
A este graffitero no le ha hecho falta dar la cara para convertirse en uno de los artistas más populares del SXXI, y es que a día de hoy aún se desconoce quién es realmente. Lo que habla por si solo es su gran obra: Su arte con estilo urbano, underground, combina técnica de stencils con escritura graffiti y estarcidos en plantilla y decora las calles de ciudades británicas como Londres o Bristol. Sus temas, siempre provocativos, tienen algo asegurado, y es que generan controversia allá donde aparecen misteriosamente, de un día a otro. En su mayoría, sus obras ponen el foco en críticas sociales y sátiras de temas del día a día, como la cultura, moralidad o la política. Sea como sea, su movimiento anónimo no deja indiferente a nadie.
Su obra más preciada fue subastada por valor de 1,2 millones de euros y automáticamente, y ante la mirada atónita de los allí presentes, la obra comenzó a autodestruise. Lejos de perder valor la obra, que quedo semidestruida, pasó a venderse en 2021 por 21 millones de euros.
Si te has quedado con las ganas de conocerle un poco más, puedes recorrer las ciudades más cosmopolitas del Reino Unido con tours guiados, para que no se te escape ni una sola obra del artista underground más enigmático de la historia.
Gisela Pulido: Kitesurf, libertad y Underground
Cuando hablamos de cultura Underground, no todo es moda. Se trata de gente real que ha desafiado el sistema y ha traspasado la barrera del “qué dirán”, para dar mucho de qué hablar.
No hace falta irnos muy lejos para encontrar a personas únicas llenas de talento, como es el caso de Gisela Pulido, ni más ni menos que Campeona Mundial de Kitesurf.
Su historia es para dejarnos con la boca abierta, y es que con tan sólo 10 años se proclamó campeona del mundo de Kitesurf, siendo la Campeona Mundial más joven de la historia en este reciente deporte y pasando a formar parte, así, desde temprana edad, al Libro Guinness de los Récords.
Desde entonces, su disciplina, tenacidad y entusiasmo han dado sus frutos, y a día de hoy cuenta con infinidad de reconocimientos y su propia escuela de Kitesurf en Tarifa, donde los vientos y el mar le acompañan desde pequeña en su gran pasión y en su preparación de prácticas diarias en pleno mar.
Gisela es pura inspiración y viene a demostrarnos que donde hay un toque de pasión, esfuerzo y compromiso, podemos marcar la diferencia en nuestra propia vida, hagamos lo que hagamos, digan lo que digan.
Que estas pinceladas de rebeldía y espíritu crítico del estilazo Underground te acompañen en tu día a día, para que “Digan lo que Digan”, sepas escuchar a esa voz interior que te indica qué pasos dar para recorrer tu propio camino.
Deja una respuesta