Julia Castro, toda una campeona en las disciplinas deportivas de Kitesurf y Winger Profesional, es todo dulzura, determinación y enfoque en cuanto a luchar por sus sueños se refiere… Embajadora de marca de #Diganloquedigan, te invitamos a descubrir su historia, que nos transporta a aventuras entre mares y vientos salvajes.
Desde pequeña, Julia tenía claro que su sueño era vivir del deporte, algo que a simple vista puede resultar “sencillo”, se convierte en todo un reto cuando quieres vivir de tu pasión. Especialmente, saliendo de un pueblecito pequeño de Fuerteventura y siendo la mayor de 5 hermanos, donde la inercia te puede llevar a no salir del pueblo.
Pero Julia tenía claro que sus sueños eran mayores que su querida isla, y aunque no sabía cuál sería su camino, sabía que iba a ir a por todas para conseguirlo.
En su juventud se inició con el atletismo hasta que una lesión le hizo parar, y conoció el Kitesurf de cerca, trabajando como camarera en el Campeonato del Mundo de Kitesurf que se celebra en Fuerteventura desde hace 35 años.
El Kite le maravilló con la sensación de libertad, y no dudó en preguntar a un kitesurfer si podía llevarla como mochila mientras hacía entrenaba. Disparatado o no, en escasos 200m de viaje a espaldas de este Kitesurfer, sintió lo que era volar, la sensación más brutal de su vida, que cambió todo para siempre.
Julia nos cuenta que en España ser deportista no está considerado como una profesión a menos que tu pasión sea un deporte tradicional como el fútbol.
Siendo mujer, con una menor visibilidad en cualquier área deportiva, el reto de vivir de ello es todo un logro. Pero no hay imposibles cuando el corazón y la determinación van de la mano, y siguió adelante, como diría Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
No te vamos a mentir, a Julia también le dijeron que dejara el deporte, que era muy mayor para conseguir ser campeona del mundo o incluso que se buscara un trabajo serio.
De estos “No vas a poder conseguirlo”, nos cuenta: “Yo simplemente no escuché, tenía mega-claro lo que quería y esos mensajes o palabras solo eran más fuego para mi hoguera interior, esos mensajes eran mi gasolina”.
Pero ni las palabras de entrenadores, deportistas profesionales o jueces pudieron frenarle. En su historia, el “no podrás” se convirtió en esa fuerza interior que le daba pilas para volcarse en su pasión y focalizarse en su entrenamiento y rutina diaria, forjando su espíritu contra viento y marea, nunca mejor dicho.
El mar, las olas, el viento en la cara y su traje de neopreno, sus grandes aliados para dejar volar todo su talento y liberar esa fuerza interior que le caracteriza, bajo su carácter risueño y apacible.
De sus sueños, los que le han llevado a ser Subcampeona del Mundo de Kitepark o 4 veces campeona de España de Wakeboard, entre muchos otros logros, nos cuenta:
Creo que los sueños difíciles o, aquellos que no son tan “normales” toman mucha fe, o
llámalo como quieras: pasión, esfuerzo, creencia ciega en lo que haces, amor al arte.
La verdad que en estos últimos diez años de aventuras he pasado de todo,
¡literalmente! He pasado hambre, frío, me he quedado sin dinero en mitad de un viaje
de entrenamiento por Filipinas, he llorado mucho, me he lesionado mucho también.
Pero cuando tienes ese fuego interno empujándote, te levantas cada mañana a la hora
que haga falta para conseguir tus sueños. Es verdad que muchas veces el esfuerzo no
siempre lleva a una recompensa y, esto me costó aprenderlo mucho. También he
tenido la suerte de estar acompañada en mi camino por muchas personas y empresas
especiales que me ayudaron mucho a estar donde estoy yo. Sin los apoyos recibidos
hasta ahora, no habría llegado hasta aquí.
He tenido que sacrificar muchas cosas para estar aquí, como ver a mis hermanos
crecer o pasar tiempo con familia y amigos, pero de momento, en mayor o mejor
medida, todo valió la pena”.
Y es que Julia no sólo ha logrado vivir de su pasión en el mundo del deporte, ha hecho historia siendo la 1º mujer de la historia del wakeboard en meterse en la final de un
Europeo absoluto y la 1º mujer en la historia de la Triple S (uno de los eventos más míticos en el mundo del kite) en recibir el premio al “Slick Style Attitude”: la mejor actitud fuera y dentro del agua.
No podíamos dejar escapar a nuestra campeona sin pedirle un consejo para sintonizar con ese espíritu de luchar por nuestros sueños e ir a por ellos, #diganloquedigan. Y te lo contamos tal cual, porque sus palabras no tienen desperdicio:
Creo que muchas veces, no nos sentimos motivados con nada y tendemos a castigarnos por ello. Se supone que todos deberíamos tener un fuego ardiendo de nosotros llenos de motivación y lucha, pero muchas veces no es así.
Desde mi humilde opinión, creo que el truco está en no dejarse ir, mantener una pequeña llama encendida de la manera que sea, por ejemplo, no cortando comunicación con eso por lo que estamos perdiendo la pasión. Mantenerlo lejos, pero lo suficientemente cerca como para no perderlo de vista y darnos espacio.
Muchas veces, y aquí va un cliché, necesitamos alejarnos de las cosas para verlas con
otra perspectiva. Darse tiempo a uno o una misma también es mega importante.
Y luego, hay algo que creo que gana sobre todo lo demás, la disciplina.
Ponte un reto, una meta, lo que sea, y empieza por los cimientos, empieza de centímetro en centímetro, poco a poco, respetando tu cuerpo y tu cabeza.
Escúchate, pero no te dejes llevar por la pereza. Ponte una meta y no te falles y, si crees que estás muy débil física o emocionalmente y que vas a fallar, levántate y vete a hacer eso que tenías pensado, pero haz ⅓ de lo que tenías pensado. Menos da una piedra y, granito a granito de arena, podemos llenar un vaso.
Así que, a todos y a todas, os animo a no hacer caso, que #diganloquedigan sigáis al pie del cañón, soñando duro y con cabeza. Nos vemos en el agua,
La historia de Julia es una historia de sangre, sudor y lágrimas, entre vientos y oleajes, que le retan y acompañan día a día. La historia de una campeona que se ha hecho a si misma, cada vez que le decían, tu no podrás. Una historia de resiliencia y de superación, que esperamos, te rete a escuchar esa fuerza interior que late en tu corazón, para que apuestes por hacerle vibrar día a día, #diganloquedigan.
Deja una respuesta